“Un libro sobre el 22 de agosto en Trelew, nos demanda seguir buscando el destino de nuestras luchas, aun de nuestras derrotas en los pliegues de la misma lucha. Sin tregua nos impulsa a no quedar atrapados por la melancolía que hiere, por la soledad que nos detiene y nos hace rumiar las penas y justificarnos en los fracasos.
Este libro es un desafío para seguir alzándonos, con los instrumentos y estrategias que demandan el espíritu de la época y las relaciones de fuerza, pero alzándonos, desde lo posible y lo menos posible, contra un sistema de vida que nos opaca, contra una injusticia social que se naturaliza, contra un sistema de reproducción material de la existencia que genera las muertes propias de la peste de la pobreza, la destrucción y depredación de la naturaleza, y que al fin perturba la realidad subjetiva y social hasta convertirla en las anticipadas cenizas de nuestros propios cuerpos.
Este libro, nos ofrece finalmente una experiencia de naturaleza estética, en tanto se esfuerza y contribuye a edificar la verdad y erguir la memoria viva, una memoria que arde, que es la forma más acabada y peligrosa de la belleza.” Vicente Zito Lema