Golpe de palomas es la escritura testimonial de una joven autora, quien narra en primera persona a través del tiempo que transcurre su exilio junto a la familia constituida por mujeres.
Una narración profunda y hermosa como lo anuncia su título: Golpe de palomas, se constituye en una poética en prosa donde reaparecerá de forma inesperada y continua, la imagen de las palomas asesinadas en su vuelo.
Este testimonio obedece al ‘otro exilio’ de mujeres. Pues hubo varios, como el exilio dentro del país que está allí, vigente, esperando ser contado como un torrente, como este testimonio.
El “otro exilio” narrado por la autora es el exilio de su madre artista, que tuvo que arrancar de Chile durante la Dictadura con sus hijas, la abuela y una bisnieta.
Cinco mujeres solas, que en la narración se vuelca en un “delirio de arrancar” en un peregrinaje sin tregua, desesperado andar, generado en la violencia ejercida, en su calidad de mujeres inmigrantes por pueblos y ciudades europeas y latinoamericanas.
La autora narra sin drama la memoria de su niñez y adolescencia que vivió situaciones límites de violencia, abuso sexual y violación y estadías prolongadas en psiquiátricos.
Y su fuerza estética en la construcción de su trazo y de sus casitas de muñecas sugerentes y atrevidas, al mismo tiempo de su deseo de ser, la recuperación de su casa perdid