De la colección de documentos del PRT-ERP , que aquí presenta Daniel De Santis, emerge una imagen que refuta las tipificaciones simplistas. Claramente, el PRT-ERP no fue una organización foquista, tuvo la virtud de afirmarse dentro del marxismo, abreviando en distintas fuentes y corrientes para tratar de lograr una revolucionaria síntesis no sectaria. Esto le dio una vitalidad y complejidad teórica difícilmente equiparable.
Realizó un intento de combinar teoría y praxis, para elaborar una concepción dialéctica sobre el carácter de la revolución argentina y latinoamericana, sobre la relación entre el partido revolucionario y el ejército, popular sobre la articulación entre lucha de masas y lucha armada. El resultado fue insertar con fuerza el problema del poder clasista en el ambiente político argentino, obligando tanto a los partidos tradicionales como a la izquierda a tomar posición al respecto.
El esfuerzo por teorizar y aplicar una visión compleja fue la virtud y la fuerza del PRT-ERP. a través de la cual sus militantes, simples seres humanos, vieron potenciadas sus capacidades hasta el punto de impactar la realidad política. la conciencia y el imaginario de los trabajadores y el pueblo argentino. Es indudable que esto no fue realizado sin errores, pero la única forma de no cometerlos es no haciendo nada; y la inacción no fue uno de los pecados del PRT-ERP.