En su configuración actual China puede ser vista como un socio de los procesos transformadores de América Latina, pero nunca como el modelo a seguir para la construcción del socialismo. El gigante asiático se ha distanciado estructuralmente de ese objetivo. Claudio Katz en un contexto que podemos identificar como de transición hegemónica a nivel global , América Latina parece estar encaminándose hacia una nueva dependencia. Todo pareciera indicar que asistimos a la consolidación de nuevas y vertiginosas relaciones asimétricas entre América Latina y China, las que marcarán un pasaje del Consenso de los Commodities (exportación de productos primarios a gran escala), a lo que proponemos denominar como Consenso de Beijing (China como polo hegemónico),cuyo alcance todavía no puede evaluarse a cabalidad, aunque ya comienzan a asomar las nuevas formas económicas, sociales y políticas de la configuración neodependentista. Maristella Svampa y Ariel Slipak ..
El libro que presentamos ayuda al debate sobre lo que acontece en China y su papel en la región y en el mundo, en un momento de crisis, de ofensiva capitalista y de necesidad de construir pensamiento crítico, argumentos e instrumentos para el despliegue de una subjetividad por el cambio y la revolución , contra el patriarcalismo, la discriminación, el racismo, contra el colonialismo, el capitalismo, el imperialismo y por el socialismo.
Julio Gambina. Los líderes comunistas persiguen un modelo de crecimiento orientado a la exportación , basado en la reducción de los costos laborales para asegurar las ventajas competitivas.