Fíjense en algo cuando lean el libro: en cómo los textos evolucionan, cómo toman velocidad y dramatismo, Los Juicios, la huelga de hambre, los muertos, las acusaciones de terrorismo…
Recopilar estos artículos contribuye no solamente a comenzar un dialogo que no hemos querido hacer; además, es tratar de encontrarle un buen final a esta larga historia que nuestros dos pueblos vienen protagonizando desde hace décadas. Digo con el convencimiento que lo que estamos pasando ahora es sino el prólogo de la verdadera historia del sur de Chile y del Wallmapu.
En la voz de Cayuqueo, la Araucanía emerge de otra forma. Cada uno de los conflictos que ocupan titulares y minutos en la televisión tienen una historia, que no se remonta a la conquista española precisamente. Sus Raíces son recientes. Menos de un siglo tienen las más viejas.
En una época en que se han sincerado cosas -el lucro en las universidades o las barras bravas y las dirigencias deportivas, por ejemplo-, estas columnas despejaron la bruma que había sobre lo que ocurría en la Araucanía.
Pocas veces pasa que las cosas se digan así de claro.