Este muy difundido libro fue presentado en el mes de mayo de 2018 por su autor Marcos Alvarez, texto editado por Pehuén Editores. Esta actividad se realizó en el Sindicato de Trabajadores del Petroleo (Petrox) de Concepción.
Pese al participativo rol que tuvo al lado de su padre, Beatriz Allende, desde pequeña llamada “Tati”, es uno de los personajes más desconocidos del núcleo del ex presidente Salvador Allende. Sin embargo el libro “Tati Allende una revolucionaria olvidada” (Pehuén Editores), recupera la memoria de la corta e intensa vida de la integrante más revolucionaria de la familia Allende.
Su autor Marco Álvarez, director de la Fundación Miguel Enríquez, fue quien decidió emprender la escritura de “Tati Allende. Una revolucionaria olvidada”, en momentos en que investigaba la vida del fundador del MIR: “Beatriz se volvía a aparecer en los pasajes más importantes de la historia reciente, apoyando la gesta guevarista en Bolivia, siendo la más leal colaboradora de su padre durante el gobierno de la UP, articulando a las izquierdas para impulsar un frente común en el exilio. En ese camino me pregunté por qué nadie se ha centrado en recuperar su historia. ¿Qué hay detrás del silencio de Tati?”.