Palabra docente” refleja, a través de cuatro momentos de taller con docentes del sistema escolar, un “Chile actual” que, heredero de la ola represiva de la dictadura, parece navegar infinitamente en un “océano transicional”.
Una sociedad cuya memoria, a pesar de todo, resiste en las penumbras de nuestras prácticas pedagógicas y se activa cuando reflexionamos colectivamente sobre cómo nos vinculamos con nuestros estudiantes en el “acto pedagógico”.
Dividido en momentos, cuatro encuentros vividos y expresados a través de la “palabra docente”, la presente compilación revela cuatro experiencias de lectura en torno a los saberes que transitan en las aulas del “Chile actual”.
Saberes alojados en una memoria social que amenaza sacudirnos en la cara los rieles que fuerzan el olvido y, con ello, hacernos ver lo que no queremos, como sociedad que solo autoriza los saberes expertos: que el pueblo sabe, que los y las docentes de este país saben, lo que queda de manifiesto, en parte, en los relatos de “Palabra docente.