Marta Harnecker ha sido una intelectual orgánica comprometida con los pueblos. No fue una académica tradicional, institucional, y nunca posó de tal. Althusser fue su maestro y su puerta de entrada al marxismo. Con él trabajó estrechamente, participando en sus seminarios, traduciendo sus textos, trasmitiendo sus ideas…
Cuando escribió Los conceptos elementales del materialismo histórico, lejos estaba de imaginar que su difusión removería las piedras del pensamiento y las prácticas revolucionarias de entonces (y de ahí en adelante…). Los Cuadernos de Educación Popular y su labor a cargo de Chile Hoy, abrieron las puertas a las búsquedas de reflexiones ancladas en la palabra de los protagonistas.
Raudamente se convirtió en una pensadora revolucionaria entendida en los intríngulis de la de la izquierda latinoamericana y una excepcional comunicadora.
El libro que tienen en sus manos está estructurado en seis capítulos.
Inicia abordando las claves del pensamiento maduro de Marta Harnecker, continuando con un recorrido por las etapas que marcaron grandes cambios en su vida. Principio y fin se anudan en su historia personal y en la de su pensamiento, dando paso a un cierre que resume y simboliza el movimiento de su vida en constante revolución.