En un momento de auge del movimiento feminista a nivel internacional, de fuertes confrontaciones entre corrientes teóricas y filosóficas, así como de prácticas políticas y estrategias diversas, este texto publicado por primera vez en la India cobra nueva vigencia. A la luz de su posicionamiento marxista, Anuradha Ghandy, recorre las principales tendencias filosóficas del feminismo occidental, aportando una mirada crítica que, a su vez, reconoce los aportes fundamentales de las mismas a la causa de la liberación de las mujeres.
Quienes no han vinculado la explotación socio-económica, con la estructura política y con el imperialismo, han propuesto soluciones dentro del mismo sistema. Estas soluciones han beneficiado a un sector de mujeres de la clase media y han dejado a la inmensa mayoría muy lejos de cualquier posibilidad de liberación. La lucha por la liberación de las mujeres no se puede emprender al margen de la lucha por acabar con el capitalismo imperialista". La autora se preguntará entonces si el movimiento revolucionario podrá liberar a las mujeres de su opresión específica, a la vez que avanzar y concretar las transformaciones sociales necesarias.
_____________________________
Anuradha Ghandy (28 de marzo de 1954 – 12 de abril de 2008) fue una comunista india, escritora y líder revolucionaria. Fue miembro del ilegalizado Partido Comunista de la India (Maoísta) y miembro fundador del Partido Comunista de la India (marxista-leninista), en Maharastra.
Entre los documentos políticos redactados por el movimiento marxista, Ghandy contribuyó significativamente a los de castas y Feminismo y marxismo. Hizo que las guerrillas se dieran cuenta del potencial de las cooperativas de trabajadores en áreas como la producción agrícola, en Dandakaranya. También fue esencial en cambiar las ideas patriarcales que entonces dominaban en el partido.
En su obituario para Ghandy, con quien era amiga desde los días en que ésta última todavía era una estudiante universitaria en la década de 1970, Jyoti Punwani escribió: «"La amenaza naxalita", dice Manmohan Singh, "es la mayor amenaza para el país". Pero recuerdo a una niña que siempre se estaba riendo y que renunció a una vida rica en todos los sentidos para cambiar la vida de los de