Esta reconstrucción de la historia, la trayectoria y el combate librado por el Partido Revolucionario de los Trabajadores de la Argentina en las décadas del 60 y 70 , además de constituir uno de los más importantes aportes a la historiografía contemporánea de Argentina, posee la virtud de asumir un carácter abiertamente político. Estamos frente a un libro de la historia política tanto como un libro político de Historia. Un texto cuya elaboración, además, es responsabilidad de uno de los protagonistas de esa historia. Un libro que se enfrenta al problema clásico que ya tuviera León Trotsky en su extraordinaria Historia de la Revolución Rusa. Está claro que un libro así no rehuye la polémica , sino que la promueve.
Esta forma de interpretar el proceso es el resultado del punto de vista revolucionario que, a tres décadas de los hechos, sigue sosteniendo el autor. No solo De Santis cree en un proyecto revolucionario como salida política y social para el futuro de Argentina, sino que cree que tal salida era posible en la coyuntura política del 75 - 76. Para el autor, el intento del PRT-ERP no fue un error ni una aventura política , sino un intento no sólo heroico y abnegado, sino serio y coherente. Ese es el cristal a través del cual el autor analiza los hechos. No niega que el partido haya cometido errores, pero creer que el triunfo es el resultado de la carencia de errores , y que por lo tanto el proyecto del PRT, como resultado de sus errores, como resultado de sus errores fracasó, es un absurdo.
En definitiva , De Santis viene a decirnos que en la tradición política abierta por el PRT y su derrota revolucionaria hay que buscar las huellas del porvenir. El PRT fue derrotado, sí, pero una derrota nos dice De Santis , no es lo mismo que el fracaso.