Un carabinero desplegado en el sur; un weichafe o guerrero mapuche que luchó en la clandestinidad; la viuda de un parcelero asesinado; un policía encubierto en la «Zona Roja». Los cuatro son algunos de los testimonios que recoge este libro, la primera investigación periodística a fondo y desapasionada sobre el llamado «conflicto mapuche». A medio camino entre la crónica de guerras y el relato de viajes, La Frontera se sumerge en el corazón de la Araucanía, entre comunidades indígenas pobres y paisajes sobrecogedores. Sus autores también entrevistan a algunos de los principales líderes del movimiento, así como a parceleros que se sienten vulnerados en sus derechos. Un trabajo imprescindible para entender por qué la causa mapuche reviste hoy, según sus autores, uno de los desafíos más sofisticados que ha debido enfrentar el Estado chileno: «La autonomía, que no es otra cosa que la descentralización radical de una república que desde su formación fue centralista y granítica».
«Este libro es un gesto sanador a la vez que un ejercicio de honestidad intelectual, que recorre a pie el territorio de todas las verdades de un conflicto tan diagnosticado como no resuelto. No es un manual de soluciones, no es una mesa de diálogo. No tiene tan altas pretensiones. Es más bien un laberinto que exhibe sus virtudes mientras se recorre. Otros tendrán la solución de la salida».
Matías del Río, periodista
«La narración de La Frontera captura. Las descripciones de los lugares, el sarcasmo a ratos, la seriedad en otros, las sub hipótesis que van irrumpiendo, el retrato de personajes que a veces rozan la incoherencia, hacen que, por momentos, sus autores parezcan dos periodistas visitando otro país».
Fernando Pairican, historiador