A pesar de que su gobierno no alcanzó a la mitad del período, Salvador Allende es una de las figuras más decisivas y controvertidas de la historia de Chile del siglo veinte. Cumplidas tres décadas desde su dramático fin, aún se mantienen vivas muchas de las pasiones que empañan el juicio de la historia. Sin embargo, hoy podemos disponer de irrefutable documentación probatoria, que permite conocer los verdaderos hechos que provocaron su caída y a los auténticos protagonistas de la conspiración para derrocarlo. Buena parte de esa confesión ha venido desde la entraña del poder norteamericano: Informe Church, documentos desclasificados de la CIA, etc. «Ustedes tienen derecho a saber qué pasó y cómo pasó» (Presidente Bill Clinton, 1999); «No es parte de la historia de los EE.UU. de la cual nos sintamos orgullosos» (Secretario de Estado Colin Powell, 2003).
Impedir que Allende fuera presidente de Chile y luego abortar sangrientamente su proyecto fue una decisión que tomó diez años al gobierno de los EE.UU. (1963-1973). Este libro ha escudriñado rigurosamente en cada una de las fuentes que hoy dan luz a esa etapa de «acciones encubiertas» y su vinculación con quienes en Chile acompasaron este propósito, permitiendo así que se comprenda la magnitud de la intervención en un país soberano, con sus secuelas de dolor y fractura de toda la sociedad chilena.
Allende. Cómo la Casa Blanca provocó su muerte incluye una completa biografía de Salvador Allende y un magistral relato de sus últimas horas en el Palacio de La Moneda, para que las nuevas generaciones puedan conocer con exactitud lo ocurrido y los verdaderos intereses que se movieron en el tablero político, evitando así su repetición en el futuro.