En una sociedad casi analfabeta de sus procesos sexuales y reproductivos, este libro nos invita justamente a entender la magnitud de lo que implica el nacimiento humano y a abrir la mirada para enfrentarlo, sin miedo, cuando nos toque el minuto. Nos sugiere redescubrir el nacimiento humano como un evento que trae vida y genera salud. Un proceso sobre el cual debemos efectivamente dejar que algo prime: el instinto.
Gonzalo Leiva Rojas
Padre de Antonia, matrón
Los nacimientos deben ser resguardados, supervisados, y solo se debe intervenir cuando la observación da cuenta que el progreso del parto se ha salido del carril de lo saludable. El intervenir por apurar o empujar un proceso que está siendo normal podría traer consecuencias de las que nos podemos arrepentir. La ciencia ayuda y apoya cuando es utilizada en su justa manera… Instinto es un libro que informa y educa. Tanto por sus contenidos como por la forma en que se abordan, no he tenido la oportunidad de leer otros textos que traten de la manera en que este libro lo hace, el proceso de gestar y parir. Entrega conocimientos desde el área científica, de la matronería y del trabajo de la doula; en este sentido, es interesante ver cómo estos universos y visiones se pueden complementar perfectamente en pos de un objetivo común: el bienestar de la madre y del niño/a.
Emiliano Soto Chacón
Padre de tres, médico cirujano, ginecobstetra
Este libro da testimonio gráfico y disemina vivencias que colaboran de manera inteligente, creativa y comprometida en esta preparación necesaria, lúdica y desafiante, fertilizando el camino de nacer como madre. Enfatizo que este evento histórico en la vida de una mujer es cada vez una nueva oportunidad de sanación y crecimiento. Cuidando el nacimiento de la madre cuidamos la primordial fuente hereditaria de salud mental para las nuevas generaciones. Este libro lo hace y lo aplaudo.
María Brandán Escalante
Madre, psicóloga social, educadora prenatal