El libro comienza por un prólogo histórico que explica el origen familiar y social de Hilda, en el contexto de las luchas sociales y políticas peruanas, que la llevan a convertirse en militante y dirigente de la Alianza Popular Revolucionaria Americana (APRA), en esa época el principal partido político latinoamericano.
En este libro luego encontramos importantes textos escritos por la propia Hilda, las referencias históricas sobre ella de algunos de los principales biógrafos del Che y una serie de valiosos testimonios de distintos momentos de su vida contados por varios de sus amigos y compañeros. Los textos están ilustrados con fotos e imágenes complementarias.
La vida de Hilda, la legendaria luchadora peruana, es un tesoro. Nos revela cómo una mujer del pueblo, a partir de sus propios esfuerzos y sacrificios, pudo orientar su vida hacia la utopía revolucionaria y participar en la construcción de una sociedad mejor en nuestro continente. Hilda participó decididamente en la definición del futuro Che. Ambos marcaron la historia de nuestra época.