La compilación que tienen en sus manos es parte de una investigación de tres años que recoge diversas creaciones visuales del movimiento mapuche, entre 1935 y 2018 aproximadamente. Son principalmente afiches, pero también hay dibujos y portadas de boletines, revistas y diarios. Su origen es amplio: Temuco, Osorno, Concepción, Santiago, e incluso ciudades como Managua (Nicaragua), Estocolmo (Suecia), Malmö (Suecia), Freiburg (Alemania) o Lima (Perú). Esta geografía es expresión de la presencia activa de articulaciones de nuestro pueblo en latitudes tan disímiles que, utilizando el campo visual para expresar ideas y construcciones de un nosotros con recursos de épocas distintas, lograron difundir su acción colectiva.
Los afiches, dibujos, portadas, grabados, murales han sido parte de los procesos políticos desarrollados por el movimiento mapuche y sus alianzas con el mundo social y popular desde muy temprano. Aquí encontrarán trabajos gráficos de Doris Huenchullán, Rolando Millante, Jessica Cona, Christian Collipal, Eduardo Rapimán, Angela Levil, Felicita Lleufumán, Santos Chávez, Marcelo Gacitúa, Mauro Fontana, Mauricio Labarca, entre otros creadores, así como muchísimas composiciones anónimas o fruto de la creación colectiva del mundo mapuche organizado.
Evidentemente, no hemos sido los primeros interesados en esta materia. Si no fuese por las personas que guardaron estos afiches, pasquines o diarios, no podríamos haber construido este libro. De un modo u otro, quienes han participado en diferentes instancias del movimiento mapuche, fueron albaceas de un legado histórico importante, pero al mismo tiempo frágil.
Este catálogo pretende ser un acercamiento a un imaginario en permanente construcción, visibilizar una trayectoria visual menoscabada por el desprecio y el miedo, en gran medida desconocida; una trayectoria de un pueblo al que incluso se le ha cercado la posibilidad de imaginarse a sí mismo. Aquí se yergue este ejercicio memorioso de entablar una genealogía de las representaciones gráficas del movimiento mapuche.