El presente volumen reúne una serie de ensayos que abordan diversas prácticas artístico-culturales situadas principalmente en Santiago de Chile durante el período conocido como transición a la democracia o postdictadura. Estas prácticas configuran lo que la autora llama una “escena menor”. Recogiendo la acepción de “escena” como un conjunto articulado de propuestas estéticas que se dan a la observación en cierto momento y lugar, añade que esta acontece fuera de los espacios consagrados para el arte durante la Transición. De ahí que mediante estas prácticas lo que se lleva a cabo es una reapropiación desviante de los lenguajes artísticos “mayores” y su paradigma contemplativo. Este sería su rasgo fundamental y así les otorga el sello de “lo menor”, que refiere al despliegue de producciones desde un descentramiento político respecto del lenguaje, de la representación y del significado. Todo este fenómeno será retratado por la autora, analizando diferentes formas de preservar el deseo y el riesgo en medio de un gradual vaciamiento del sentido político. Inquietud, entonces, por lo colectivo, pero como una compleja articulación de singularidades reclamando su lugar en el tejido social.