Che, que no vacilaba en enfrentar al peligro, aunque reservado en lo personal, era un apasionado de la poesía y de la literatura en general, que lo acompaño desde su niñez hasta su último respiro, por lo que la escritura no le fue ajena en ámbitos teóricos y políticos, como en poemas y cuentos.
Al adentrarse en la biografía del Comandante, inmediatamente uno reparará en su exquisita cultura, su agudo sentido del humor y su irrenunciable pasión-vicio por la lectura y escritura, patentada esta última en una monumental obra para una persona que vivió tan solo 39 años.
Pero, según confesiones del propio Che, su oficio predilecto tal vez haya sido el de escritor, donde se desarrolló como poeta, cuentista, cronista, periodista y, de cierta manera, como historiador.
En “Poemas y cuentos”, se compilan 21 poesías, dos cuentos y un relato, escritos por Che Guevara. Conjunto debidamente complementado con la correspondencia sostenida con escritores como Ernesto Sabato, Nicolás Guillén y León Felipe, y la guerrillera y gestora cultural cubana, fundadora y directora de la Casa de las Américas, Haydée Santamaría. Este libro cuenta con poco más de 100 páginas que dan a conocer una faceta poco conocida del Che.