Más que remitirnos a los orígenes de una doctrina o una teoría, este libro de Néstor Kohan nos acerca a la historia misma del hombre, que comienza en su lucha ancestral por conquistar la justicia social. Este didáctico recorrido por el pensamiento humano llega a la alternativa que quizás hoy más que nunca representa la única salvación para la especie humana: el socialismo.
A partir de los precursores del socialismo utópico, los roces conceptuales con las tendencias del falansterio y el feminismo, Kohan se detiene en la obra de uno de lo más ilustres filósofos de todos los tiempos, Carlos Marx, que sintetiza desde varios afluentes una concepción integral del mundo sin precedentes en la tradición socialista. El gran aporte de la concepción marxista será una teoría crítica de la historia y de la sociedad capitalista mediante una perspectiva dialéctica, que comprende las relaciones sociales en estrecho vínculo con transitorias contradicciones internas. En un análisis que no evade los desafíos contemporáneos a los que se enfrentan los movimientos revolucionarios, el marxismo trasciende en conductas ejemplares como la del Che Guevara, no solo como un programa de acción política, sino como una ética vital.
«En las luchas de emancipación y en los relatos que las legitiman, la aspiración a un futuro digno y justo vienen acompañada, por lo general, de cierta lectura del pasado. No hay rebeldía al margen de la historia. La identidad de quienes se rebelan se construye, precisamente, en el campo de la historia, en el estrecho lazo que teje el pasado, el presente y el futuro».