Este libro aborda el concepto del agua y sus propiedades desde distintas miradas integrando diversas disciplinas del conocimiento. Desde una perspectiva histórica relata el papel que el agua ha jugado de acuerdo a su uso por los seres humanos desde la antigüedad hasta el presente, mostrando incluso una mirada desde el arte a la arquitectura. Desde una perspectiva sociológica muestra la relación entre el crecimiento demográfico mundial y los comportamientos humanos con la actual demanda del agua y las consecuencias de la desigualdad de su distribución.
También hace énfasis en la tesis del cambio climático y efecto invernadero relacionándolo con las conductas tanto ciudadanas como de los estados. Desde la ciencia, el agua es vista desde distintas aristas, la biología, la ecología, la química, las ciencias de la Tierra y la física, entre otros.
En el contexto educativo es un libro ideal también para profesores que desarrollen proyectos interdisciplinarios con sus alumnos y alumnas involucrando incluso a distintos grupos etarios, pues su lenguaje claro y sencillo permite que alumnos que incluso están en cursos superiores lo puedan aprovechar