El golpe de Estado cívico, policial y militar en Bolivia, apoyado por el imperialismo de la mano de la OEA y los representantes más reaccionarios de la región, como Jair Bolsonaro, Sebastián Piñera y Donald Trump, ha reabierto heridas y contradicciones profundas en la sociedad boliviana que se creían superadas.
Grandes acontecimientos en la historia de los pueblos son los que, como un juez inapelable, determinan si los textos, análisis y documentos elaborados con anterioridad pueden pasar la prueba de los hechos o son simplemente arrinconados en el baúl de las curiosidades históricas.
Creemos que el texto que el lector tiene en sus manos, escrito fundamentalmente en 2009 y luego de 14 años de gobierno del MAS, no solo que ha pasado holgadamente la prueba de los acontecimientos sino que gran parte de lo sucedido estaba ya anticipado en sus páginas.
Esperamos que, con el resurgimiento de la lucha de los explotados y oprimidos de Bolivia –gran parte integrante de las naciones y pueblos originarios– este texto contribuya a la lucha y a la organización contra el Estado, contra sus clases dominantes y contra la estructuración racial de la sociedad