Esta obra colectiva reúne investigaciones teóricas que, en sus diferentes matices (e incluso polémicas), se sustenta en la teoría crítica marxista. Incorpora documentos históricos, materiales de estudio y debates recientes. Su intencionalidad es doble.
En primer lugar, despejar el equívoco largamente sedimentado que asocia la teoría marxista de la dependencia (TMD) con vertientes burguesas (funcionalistas, neodesarrollistas, etc.) de las ciencias sociales. Para ello exploramos y destacamos los estrechos lazos que unen a la TMD con la plataforma epistemológica inicialmente formulada por Lenin.
En segundo lugar, volver a ubicar en el centro de la agenda de discusiones la problemática del imperialismo, más actual y urgente que nunca para los procesos sociales, económicos, políticos y culturales que atraviesan Nuestra América y el Sur Global.
Este volumen colectivo tiene una meta sencilla: nutrir con insumos al campo popular. Apostamos a las nuevas generaciones para retomar las tareas pendientes, en una época signada por la contrainsurgencia global, el colapso ecológico, el resurgir de las derechas extremas y la crisis del imperialismo como sistema mundial.