“Este libro es una obra única que combina el testimonio de Frölich acerca de la mujer que fue Rosa Luxemburg –ya que fue su contemporáneo y camarada– con un análisis de su pensamiento y combates políticos. Frölich describe la pasión y espíritu militante de Rosa Luxemburg trazando un retrato de una vida dominada por la idea de socialismo y la entrega vertiginosa y heroica a las experiencias revolucionarias de Polonia, Rusia y Alemania.
El autor grafica la influencia que ella ejerció a través de sus escritos, polémicos y teóricos, pero también a través de su sensibilidad, plasmada en su temperamento inflexible a la hora de enfrentar las injusticias. Recorre sus combates contra la corriente “revisionista” del marxismo (Eduard Bernstein) y su análisis sobre la experiencia de la huelga general política que la llevó a enfrentar a los líderes sindicales reformistas. Estas páginas transitan los debates de estrategia política que emprendió en puntos fundamentales como la “cuestión nacional”, con Lenin, o la estrategia de “derrocamiento o desgaste”, contra Karl Kautsky. Frölich relata su valiente postura frente al imperialismo y la guerra que la llevó a pasar largos períodos en la cárcel, donde escribió parte de sus obras teóricas y políticas. Señala la calidez de su inteligencia crítica y honesta, como cuando escribió sobre la Revolución Rusa y los bolcheviques, a los que reconoció como aquellos que en 1917 “salvaron el honor del socialismo”.
Hasta el presente, cada año miles de jóvenes y trabajadores alemanes se manifiestan frente al canal Landwehr, en Berlín. En ese lugar fue encontrada Rosa Luxemburg, asesinada en enero de 1919 por las formaciones de la derecha alemana con la complicidad de la socialdemocracia traidora. Franz Mehring, compañero y amigo de Rosa, escribió entonces: “ha caído la cabeza más lúcida del marxismo después de Marx y Engels”.