¿El progreso requiere la conquista de la naturaleza? ¿Es “la humanidad” la responsable de la crisis climática actual? ¿Cuál es la relación entre la naturaleza y la sociedad capitalista? Con este estudio, John Bellamy Foster da un vuelco a las interpretaciones convencionales sobre Marx y esboza, además, un enfoque racional sobre la crisis.
Contra la visión de que Marx solo se habría preocupado por el crecimiento industrial y el desarrollo de las fuerzas productivas, examina escritos olvidados del autor de El capital sobre la agricultura capitalista y la ecología del suelo, el materialismo filosofico y la teoría evolutiva. Foster muestra que Marx, reconocido por su crítica de la sociedad capitalista, también estaba profundamente preocupado por la cambiante relación humana con la naturaleza.
El libro recorre el camino de elaboración del pensamiento marxista a partir del trabajo de crítica y debate con diversos pensadores, tales como Epicuro, Charles Darwin, Thomas Malthus, Ludwig Feuerbach, Pierre-Joseph Proudhon o William Paley.
Al reconstruir una concepción materialista de la naturaleza y la sociedad, La ecología de Marx desafía las tendencias idealistas y deterministas dentro del movimiento verde moderno, reponiendo las bases de un método fundamental para erigir soluciones estratégicas sostenibles frente a la crisis ecológica.