La vida de Murray Bookchin es la de un absoluto zoon politikon que revolucionó el pensamiento libertario aunando teoría, práctica e innovación. Sus libros, acciones y discursos señalaron la relación inseparable entre las cuestiones sociales y ecológicas.
Ecología o catástrofe sitúa la mirada desafiante que este «géiser literario» proyectó sobre el capitalismo contemporáneo, en el contexto de las problemáticas políticas, antropológicas y científicas del siglo XX; el de las ideologías rivales y los grandes relatos de revolución. Un vals intelectual en el que no se dejó atrapar, y sobre el que fue capaz de desarrollar la propuesta de la ecología social, anticipándose a cuestiones hoy ineludibles.
El rastro del repertorio bookchiniano —que a menudo cerraba sus discursos con un «¡democraticemos la república! ¡radicalicemos la democracia!»— se puede seguir en las organizaciones sin líderes del 15M o de Ocuppy Wall Street; o en las alternativas municipalistas, no sólo dentro sino fuera y más allá de las instituciones.
Su propuesta actualiza la consigna luxemburguista de «socialismo o barbarie», como una ráfaga corrosiva contra la dominación y el capitalismo.
«Creativo, carismático, polémico y, algunos añadirían, un poco cascarrabias, Murray Bookchin fue sin duda uno de los pensadores anticapitalistas más importantes del siglo XX. En esta íntima y meticulosa biografía, Janet Biehl nos descubre su tumultuosa vida, alumbrando el cruce de corrientes y confusiones que impulsaron el ascenso de los movimientos ecologistas de izquierda durante más de medio siglo. Esta biografía merece ser leída ampliamente por su relevancia contemporánea.»