“Escribir cuentos es como mirar a través de una ventana y captar diversos instantes de vida que dejan huellas en la memoria. De ese mirar surgen inquietudes: una imagen, diálogos, la sombra de un personaje, el esbozo de una frase que pronto se transforma en el impulso irresistible de escribir una historia de la que creo conocer su desarrollo y final”, señala Díaz Eterovic al abordar la experiencia de escribir, hasta la fecha, casi medio centenar de narraciones breves incluidas en diversos libros, antologías y revistas publicadas en Chile y otros países.
Díaz con cuento recoge narraciones seleccionadas de libros tan lejanos como Atrás sin golpe (1984), pasando por Ese viejo cuento de amar (1990), y hasta volúmenes más recientes como Un viejo taxi sobre la nieve (2011), Chumangos (2012). A ellos se agregan textos de otras publicaciones y algunos cuentos inéditos.
Como señala el crítico José Promis respecto de los cuentos de Díaz Eterovic: “son escenas que abren la puerta a la infinitud de lo humano o a cambios definitivos de una existencia individual". Además, su estilo directo, la sencillez de sus argumentos, el tono realista y la carga emotiva de cada una de sus narraciones, hacen de la lectura de su obra una experiencia singularmente significativa.
Esta selección de cuentos, publicada años después de sus primeras ediciones, como botellas